Uno de los mayores errores de l@s populares, es intentar emular los entrenamientos de fondistas profesionales. Un popular con su carga de horario laboral y atenciones familiares, tal vez pueda llegar a acumular semanalmente los 180 o 200 km. de un profesional, pero este tremendo esfuerzo no le servirá para nada, pues para que este entrenamiento sea efectivo también requiere realizarlo con una importante calidad, la cual no se podrá alcanzar si no disponemos de muchísimas horas de descanso (imposibles con una vida laboral normal). Los profesionales llegan a acumular doce horas de cama y alguna más de tumbona.
Un popular y más aun si es veteran@ debería reconocer que está limitad@ a realizar una sola salida larga de calidad (normalmente la tirada larga del fin de semana). Si nos encontramos en un momento en que solo nos apetecen las competiciones de gran fondo (maratones o de montaña), podemos hacer dos sesiones largas a la semana a costa de perder potencia y velocidad para carreras cortas. Sin embargo me costa por experiencia propia, que con una sola sesión larga semanal se va mejorando paulatinamente en resistencia, cada fin de semana vas sintiendo mayor aguante y una mejora ostensible en la velocidad de crucero.
Quiero incidir en la importancia de realizar entrenamientos de resistencia con un mínimo de frescura, si hacemos día tras día resistencia con cansancio acumulado, lo haremos demasiado lentos e inevitablemente nos estancaremos sin mejorar nada. De lo que se trata (como en competición) es de hacer un día dos horas o más ¡rápido!, no de hacer durante una semana infinidad de kilómetros lentos, o nuestras piernas se acostumbrarán a esa lentitud y el día de la carrera no podremos ir mucho más rápido, ya que los músculos a diferente velocidad se mueven de diferente manera e incluso son otros los que intervienen.
Mi consejo para veteran@s es por tanto hacer un solo día de resistencia semanal aunque se preparen carreras de fondo (dos a lo sumo para l@s exclusivamente fondistas), incidiendo el resto de la semana en entrenamientos cortos con alguna serie, entrenamientos que nos permitirán recuperarnos del día de fondo y estar frescos para atacar el siguiente con gran calidad. Con este entrenamiento no solo ganaréis una resistencia VELOZ, además os mantendréis más lejos de las lesiones y fatigas crónicas tan propias de l@s fondistas. Un saludo.