Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

Anemia del corredor.

La temida anemia es una enfermedad, causada por un bajo índice de glóbulos rojos o hemoglobina (proteína que transporta el oxígeno). A l@s atletas nos afecta directamente en nuestro rendimiento, pues el principal síntoma de esta dolencia es la debilidad y la fatiga.

LAS CAUSAS de la anemia pueden ser de muy distinta índole, pero l@s atletas tenemos una propia típica de nuestro deporte, la hemólisis, se trata de la destrucción de glóbulos rojos, en nuestro caso por los fuertes impactos de las pisadas. Por su parte las chicas en período premenopáusico, son cerca de un 30% más propensas a la anemia, otros casos que favorecen esta dolencia son las úlceras, el sangrado nasal excesivo, y hemorroides. También pueden producirse anemias por carencias en la alimentación, falta de hierro, vitaminas B12, C, y ácido fólico.

DETECCIÓN. Si tenemos debilidad, leves dolores de cabeza, y descartamos que estos síntomas se deben a un sobreentrenamiento exagerado, hemos de ir al médico para que nos haga una analítica, los clásicos análisis de hematocrito y hemoglobina detectarán la anemia, pero a l@s atletas nos conviene que nos hagan también un recuento de ferritina (proteína que almacena el hierro), para saber si estamos al límite de hierro, y necesitamos por lo tanto tomar suplementos que nos alejen de este peligro.

SOLUCIÓN. El problema para reponernos de una anemia por carencia de hierro, es que el cuerpo almacena muy poco de este mineral, y la alimentación diaria (contiene entre 10 y 12 miligramos de hierro) nos proporciona lo justo para reponer lo gastado. Por lo tanto habrá que tomar unos suplementos para reponer este hierro. Por supuesto tomaremos los suplementos que nos recete el médico, pues medicarnos por nuestra cuenta podría intoxicarnos por exceso de hierro. Hay quien tiene exceso de hierro por hemocromatosis, pero esto es un raro trastorno hereditario. No obstante es aconsejable para l@s que se entrenan duramente (más de ochenta kilómetros semanales, o su equivalente), que tomasen anualmente una o dos cajas de pastillas de hierro (ferogradument, por ejemplo), insuficiente para correr riesgo de intoxicación, pero suficiente para mantener el nivel de hierro en circunstancias normales.

Los alimentos más ricos en hierro, son las carnes, el hígado, yema de huevo, productos integrales, legumbres, verduras de hoja verde, y levadura de cerveza entre otros. Las anemias también pueden contraerse por deficiencias en vitamina B12 (cuidado vegetarianos), ácido fólico, abundante en verduras pero que se destruye mucho con la cocción (¡¡ ensaladas a tope!! También en invierno), y finalmente vitamina C, pero este es menos frecuente. Resumiendo, importante no falte en nuestra dieta carne, huevos, fruta, y verdura (a poder ser cruda).

Siento haber tenido que hacer un artículo tan frío y técnico chic@s, pero en esta ocasión no me ha quedado otro remedio, espero ser más ameno en el futuro. Un saludo.

En retos de lunáticos

devastamos el corazón

dicen que estamos locos

y no les falta razón.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Quién está en línea

    En este momento no hay usuarios online
Ir a la barra de herramientas