Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

Viajar corriendo.

Los viajes organizados a maratones y otras carreraspor todo el mundo se multiplican, hay un bumm del turismo especializado para corredores que es una verdadera gozada, y luego dirán que el atletismo es aburrido. Los que tenemos un trabajo esclavo, con unas vacaciones que brillan por su ausencia, no podemos permitirnos el lujo de ir a ninguna de estas carreras-turismo tan exóticas, Japón, Islandia, Finlandia, etc., y como no el viaje a la meca de todo maratoniano, Nueva York.

La economía familiar también puede ser una pega a la hora de contratar estos viajes, pero tanto l@s que carezcan de tiempo como de dinero, aún tienen la posibilidad de los pequeños viajes en nuestra propia región o las limítrofes. Estoy seguro de que no habría conocido muchos pueblos incluso de mi propia provincia, si no fuera por las competiciones. Algunas de estas poblaciones son preciosas, con impresionantes iglesias, acogedores cafés, y algunos restaurantes de buen precio, genial comida, y maravilloso entorno, recuerdo por ejemplo, comer en el fondo de los túneles de una antigua bodega en Elciego (La Rioja), pintoresco y curioso lugar.

El tener como objetivo una carrera-viaje es una gran idea por muchas razones, primero te anima a entrenar con ganas, segundo el propio viaje con todo su atractivo de conocer otros sitios, culturas, paisajes, arquitectura, museos, gastronomía, etc., es el mejor de los premios que podemos tener al esfuerzo de la carrera, y de los meses de entrenamiento. Tercero, animas a tu propia familia a que te apoye en tu proyecto atlético, pues desearán acompañarte en el viaje y tu premio será también el suyo (por permitirte que ensucies de barro el pasillo). El propio Martín Fiz dice que su mujer se pone contentísima cuando va al maratón de Nueva York, pues a ella le encanta el viaje.

Ya dije en su momento que si nos unimos y aumentamos en número, todo serán beneficios para nosotros, ahora las agencias nos preparan unos viajes estupendos, como nunca antes se había conocido, con preinscripciones, dorsal, horarios para el día de la carrera, alojamiento, y visitas a la ciudad elegida. De hecho si buscáis en internet, encontraréis páginas especializadas en este tema.

Y ya me despido con una envidia (¡de sana nada!) tamaño coliseo romano, hacia l@s que pueden hacer estas competiciones, pero no me tengáis lástima, pues cuando me jubile (sólo me faltan 20 años, ¡un momentín de nada!) sin ningún tipo de dudas me reservaré mi viajecito-carrera anual. Un saludo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Viajar corriendo.

  1. Marco Hernández Acuña says:

    Buenas Tardes, Soy de Costa Rica, tengo 48 años de edad, mido 1.78 peso, 78 kilos. espero por este medio lograr algunos consejos para mi mejor preparación, Fui atleta formal en la edad de juventud, en el medio fondo logre correr a 2.30 la prueba del kilómetro 2.52 los ochocientos y 4.05 los 1.500 metros planos. muy joven me retire del deporte formal a los 22 años por una operación de columna. hace una par de años estoy intentando la formalidad nuevamente, tuve alguna serie de lesiones micros como desgarro. ligamentos y meniscos las cuales parece están superadas. No obstante, noto que mi velocidad es muy deficiente, especificamente sufro mucho con ritmos de 1.20 en cuatrocientos metros, ósea de 20 segundos los 100 metros planos. Espero algún consejo o incluso plan completo a realizar para mejorar la velocidad y el ritmo
    contemplando que tengo la disposición de tiempo y posibilidades necesarias. El objetivo es lograr mi mejor marca en esta edad como master en los 800 y 1500. Estaré muy agradecido a presente. gracias

    • Cesar says:

      Hola Marco, para poder ayudarte necesito que me aportes un par de datos más, primero, cuánto tiempo llevas entrenando de seguido (desde la última lesión), y segundo, dime más o menos cuál es el entrenamiento típico semanal que llevas ahora. Te espero Marcos, un saludo.

      • Marco Hernández Acuña says:

        Muchas gracias Cesar: no había observado su respuesta y tan inmediata, deberás muy agradecido. El asunto de las lesiones no han regresado, por indicación medica me inyecte dos veces testoterona debido a presentar un bajo nivel según exámenes, el médico piensa a eso se debían los desgarres continuos,. Actualmente entreno de 5 a 6 días y me gustaría un plan para buscar una punta en octubre de ser posible no he competido en pista aún pero si entreno, en promedio la pista con un grupo de muchachos que tienen objetivos para fondo. por ejemplo hago escalerillas de 300 400 500 600 en ritmo de 21 segundos en cien osea el 300 1.03 el 400 1.24 el 500 1.45 poco menos en ocasiones. y realizo entrenamientos de fondo dos veces a la semana dos de pista y uno de pesas. gracias por atender mi solicitud estoy altamente agradecido

        • Marco Hernández Acuña says:

          Bunas tardes Cesar el día 30 de julio te envié un comentario espero con la gratitud de siempre me puedas atender espero su atenta respuesta gracias mil gracias

  2. Rafael says:

    Hola Cesar:
    Perdona por la lata que te doy. No sé si hoy serán preguntas inteligentes, pero tengo algunas dudas. Entreno en un parque con un 1 km con forma de rectángulo. Una de las rectas largas es la terminación de un tramo de 1 km aprox. en cuesta, que va variando de desnivel del 20% hasta el 3% aprox y ,este último, es el tramo del rectángulo de 370 metros. Dicho ésto, no sé si debo recuperar siempre bajando el mismo tramo, o hacer bloques hasta que termine la cuesta, aunque varíe el desnivel de un fartlek a otro; o cuando termine el bloque al final de la cuesta, sigo dando la vuelta al rectángulo y después bajar a por otro bloque de fartlek. He pensado también en uno de los ciclos de tres semanas de carga y cambiar un día de fartlek por series en la pista. Referente a la tirada larga, haré sobre 20 km y a partir del km 10 haré kms alternos (1 km rápido & 1 km cc) , o de 2 en 2 , ó 2 y 1. Ya que yo por mi automatismo a planificarlo todo, no puedo o no concibo sólo hacer unos acelerones al final sin llevar un control. Espero haberme explicado bien. Gracias por tu tiempo y un cordial saludo.

    • Cesar says:

      Hola Rafa, veo que tienes un parque a mano y eso es todo un tesoro. En cuanto al modo de hacer las aceleraciones, es indiferente que hagas todo el circuito, tramos más cortos de subida y bajada, por bloques o en continuo, lo importante es que te esfuerces en las subidas y te relajes en las bajadas. Yo por ejemplo, he practicado mucho las subidas de unos 30 segundos muy rápido, en tandas de 6 a 8 aceleraciones con recuperación total entre tandas, con lo que conseguía gran velocidad y potencia para carreras desde la milla hasta los 8 kilómetros. Ahora sin embargo que preparo la media, trato de hacer un circuito más largo (2m 30seg), manteniendo un ritmo fuerte en la subida, y recuperando en la bajada sin ningún otro descanso (de momento sólo aguanto así unos 40 minutos). Así sé que si llego a conseguir soportar este castigo durante una hora larga, podré presentarme con buenas garantías para la media (de lo contrario lo tengo crudo). En el fartlek todo tipo de distancias y variantes dan buen resultado, cada un@ debe buscar sus gustos y variarlos si se aburre de ellos.

      En cuanto a la pista, eres muy libre de entrenar en ella si quieres, pero como ya he repetido muchas veces, creo que es una gran equivocación entrenar en el tartán por ser enormemente agresivo para la musculatura. Cierto que la pista es rápida, pero se corre aún más rápido por una cuesta abajo, y que yo sepa nadie aconseja esta barbaridad.

      Por lo que respecta a tu tirada larga me parece muy bien tu método, aunque yo en tu lugar acortaría los kms a tan sólo 500m, (un poquito más rápidos) y procuraría hacerlos todos en una cuesta muy ligera para alejar posibilidades de lesión y recuperar mejor.

      Entiendo Rafa, que igual que me ocurre con otros amigos, te cueste dar crédito a un método tan diferente como el mío, pero para l@s veteran@s es VITAL alejar la posibilidad de lesiones y el cansancio crónico, casi inevitables con los entrenamientos típicos y habituales. A mí me da buen resultado y a otros muchos también, pero espero que elijas el que elijas a ti te vayan genial las cosas amigo. Un abrazo Rafa.

  3. Rafael says:

    Hola César:
    De acuerdo al último mensaje que te envié esta mañana, me replantearé lo del entreno en pista, de acuerdo a los resultados que obtenga en este último planning-método de entrenamiento. Nada mas que darte las GRACIAS porque con tus consejos nos haces un poquito mas profesionales. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Quién está en línea

    No hay usuarios activos
Ir a la barra de herramientas