Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

Descanso pre competición.

Son varias las ocasiones en que he hablado sobre el tema, pero como siempre lo he hecho de forma muy superficial, y como a nadie nos viene mal refrescar la memoria, incidiré de forma más concreta en esta ocasión sobre el tema, dada la importancia del mismo, pues en este descanso pre competición podemos tanto redondear a mejor todo nuestro trabajo, como estropearlo considerablemente en el último momento.

Lo “oficialmente” aceptado en la estrategia de entrenamiento, es que tanto para carreras cortas como largas, en la última semana antes de la competición debemos recortar a la mitad nuestro esfuerzo, tanto en cantidad como en calidad. Por una vez, no voy a ir en contra de lo aconsejado habitualmente, y estoy muy de acuerdo con la propuesta clásica. No obstante, es curioso que buena parte de l@s populares, caen en la trampa de continuar entrenando con dureza bien entrada la semana de la competición objetivo.

Esto suele ocurrir precisamente, porque el buen entrenamiento comienza a dar sus frutos y buenas sensaciones, y lo estropeamos todo intentando alargar demasiado lo que nos está dando buen resultado hasta el momento. Esta práctica se acentúa cuando en algún caso, ciertamente nos ha salido bien la jugada, nuestro organismo ha conseguido recuperarse bien del esfuerzo, y la competición nos sale redonda. Sin embargo, lo cierto es que este resultado solo se da en un 10% de los casos, siendo mucho más habitual que esfuerzos tardíos nos pasen factura en competición.

Por supuesto si la carrera a disputar no es muy importante para nosotros, podemos permitirnos el lujo de entrenar como siempre, y competir como si de una jornada más de entrenamiento se tratara. Pero si la carrera es un objetivo de temporada, lo más sensato es no jugarnos alegremente todo el trabajo realizado, y abordar la última semana antes de la carrera con máxima prudencia.

Si hemos entrenado duramente, es muy probable que la última semana nos encontremos algo agarrotad@s y sin chispa, por ello es imprescindible que bajemos de forma importante cantidad y calidad 7 días antes de la carrera, intentando encontrar buenas sensaciones cuanto antes, es mucho mejor pecar de descansar pronto que demasiado tarde. De cualquier manera, lo que entrenemos la última semana no nos hará ir más rápidos el día de la carrera, por mucho que nos pueda parecer lo contrario, sin embargo el descanso de una semana NUNCA puede ser excesivo.

Yo personalmente, no rebajo en la última semana la cantidad de entrenamiento, dado que habitualmente no entreno mucho más de una hora, pero sí que reduzco la calidad a unas simples aceleraciones cortas y no muy rápidas, siempre con el objetivo de encontrar esas buenas sensaciones y potencia en las piernas, pero sin gastar una chispa de fuerza de más, para que el día de la competición me encuentre con verdadera “hambre” de correr.

Recordad que para correr bien es más importante la inteligencia y buena preparación, que un exceso de sacrificio obcecado por muy meritorio que este sea. Para disfrutar de la competición tanto antes como después de la carrera, debe darse “el descanso del guerrero”. Os deseo que lo disputéis con chispa y mucha alegría, un saludo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

13 Responses to Descanso pre competición.

  1. Pingback: wiche

  2. Pingback: Wiche

  3. Pingback: Wiche

  4. Pingback: Wiche

  5. Pingback: Wiche

  6. Pingback: Wiche

  7. Pingback: Wiche

  8. Pingback: Wiche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Quién está en línea

    En este momento no hay usuarios online
Ir a la barra de herramientas