Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

Ilusión SI, excesos NO.

En los últimos artículos he hablado (muy posiblemente a oídos sordos) de la vital importancia del descanso, y más aún en el caso de veteran@s. Cierto es que la ilusión es un componente indispensable para desarrollar totalmente nuestras capacidades atléticas, pero como en casi todo, el exceso suele acarrear problemas tarde o temprano. Para dar una idea de lo dicho, creo que viene muy bien plasmar aquí mi charla con el bueno de Ramón.

Hola Ramón, mi enhorabuena por tu magnífico estreno en el maratón, 2h.39m., es realmente una gran marca para un debutante joven como tú.
Entiendo que con tu juventud tengas una recuperación espectacular, pero aunque tan solo 5 días después te parezca que te encuentres perfecto para correr otro, lo cierto es que sin duda tu musculatura habrá sufrido gran cantidad de micro roturas, a pesar de que no sientas molestias si empiezas a forzar demasiado pronto, no dudes de que tienes grandes posibilidades de lesionarte, sobre todo en forma de muy molestas y largas tendinitis.
Lo que toca después de un maratón por muy joven y muy rápido que te recuperes, es dedicar al menos 2 semanas a entrenar muy suavemente, y si te es posible sustituye entrenamientos de correr por otros de nadar o bicicleta. Después, si te encuentras muy bien, dedica otras dos semanas a ir volviendo poco a poco a los mismos entrenamientos que hacías antes de la carrera, y tras ese primer mes ya puedes empezar a pensar en competir,¡pero no en maratones!
El segundo mes tras el maratón compite en alguna carrera de entre 5 y 10km., y en el tercero puedes permitirte un medio maratón. Pero solo tras 3 meses de entrenamiento puedes correr un nuevo maratón, a no ser que no te importe mejorar tu marca, si tu objetivo es mejorar, debes entrenar durante bastante tiempo para que tu cuerpo siga adaptándose a las distancias largas, y a quemar grasas de manera más eficiente como ya hablamos.
Sé que a los jóvenes es casi imposible convenceros para que tengáis paciencia y no seáis impulsivos, pero si realmente deseas ser de los mejores tendrás que entrenar mucho y competir lo justo. No es mi intención frenarte,¡todo lo contrario! Adapta de nuevo las piernas al entrenamiento durante 4 semanas, y después aprovecha tu experiencia y resistencia adquirida en el maratón, para mejorar también tus tiempos en competiciones cortas de distancias de 5 a 10km. ¡Es muy posible que te sorprendas gratamente!
Más tarde, cuando te hayas probado (y disfrutado) en distancias cortas y entrenado lo suficiente (MÍNIMO tres meses tras el último maratón), estarás en condiciones óptimas para intentar batir tu marca personal en maratón. Por supuesto, en maratón también es necesaria bastante suerte, para que no nos frenen la infinidad de cosas que pueden salir mal, lluvia, frío, calor, una mala digestión, un catarro, una equivocación táctica, etc.
Lo realmente importante en cualquier atleta, es intentarlo las veces que haga falta sin perder la ilusión, nunca debemos dejar de imaginar que alcanzamos nuestros objetivos, ¡¡El que IMAGINA ya ha VENCIDO!!
Termino recordándote Ramón, que el descanso es una parte tan importante del entrenamiento, que si lo despreciamos estamos abocados al fracaso con total seguridad. Te deseo que seas muy feliz corriendo, un abrazo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Quién está en línea

    En este momento no hay usuarios online
Ir a la barra de herramientas