Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

RITMO.(En carreras largas)

El ritmo adecuado a llevar en carrera es asignatura pendiente para gran cantidad de atletas, incluso veteranos. Donde mejor se aprecia este desastroso fallo, es en las clasificaciones de maratón que aportan tiempos de paso de mitad de carrera. Con un simple vistazo es evidente la enorme diferencia en minutos, que se da entre la primera y segunda parte en los tiempos de muchísimos clasificados. Si se quiere conseguir el mejor tiempo posible en maratón, el corredor ha de tener una noción clara de cual es el tiempo que puede lograr, y ya en carrera controlar con el cronómetro de pulsera, que cada kilómetro se atenga poco más o menos a los tiempos planeados. Al principio tendremos que frenarnos ante la facilidad del ritmo (importante no picarse con otros, más adelante encontraremos a muchos de ellos destrozados), pues más tarde necesitaremos esas fuerzas sobrantes y aún nos faltarán. Si sois osados, habéis entrenado bien y en carrera os encontráis genial, no es de locos arriesgar un ritmo algo más rápido de lo planeado, pero no lo hagáis en más de 3 o 4 segundos por kilómetro, de lo contrario al final de carrera chocaréis dolorosamente con el “muro”.

De todas formas, por muy bien que te encuentres yo aconsejaría atenerse a lo planeado, pues estos planes suelen basarse en circunstancias climatológicas ideales, y estas casi nunca se dan, viento, lluvia, humedad, frío, calor etcétera, empeoran nuestros ritmos a veces en gran medida.
En carreras de fondo más cortas (como los 10 kilómetros) no se cometen tantos errores de ritmo, tal vez sea porque se pueden correr más a menudo y la práctica da experiencia, no obstante muchos atletas salen excesivamente rápidos y acaban en peor puesto del que merecen. En estas carreras no suelen estar marcados los kilómetros, por lo tanto no hay cronómetro que valga. Un buen truco para regular el esfuerzo, es controlar nuestra respiración. Si a principio de carrera jadeamos fuertemente, hemos de frenar el ritmo aunque tengamos buenas sensaciones en las piernas, pues si continuamos así, el ácido láctico nos inundará de repente la musculatura parándonos en seco.

El pulsómetro puede ser también una opción útil (aunque yo no soy partidario de usarlo, salvo si se tienen problemas cardíacos), pero de este artilugio hablaremos en otra ocasión.

Huyo desbocado de mi sombra
me consume esta fiera pasión
el camino duro peaje se cobra
pero me ha ganado el corazón.

Un saludo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 Responses to RITMO.(En carreras largas)

  1. Pingback: Vicente

  2. Pingback: david

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Quién está en línea

    En este momento no hay usuarios online
Ir a la barra de herramientas