Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

Táctica de carrera.

La táctica en competiciones pedestres no es tan concluyente para el resultado de las mismas, pero se han de tener en cuenta algunos detalles importantes, de lo contrario todos los atletas de nuestro mismo nivel nos ganarán una vez tras otra.
No cabe duda de que la mejor manera de hacer una carrera en el menor tiempo, es llevar el ritmo más constante y sin acelerones posible, pero suele ocurrir que otros atletas con los que competimos habitualmente, aguantan estos ritmos y al final nos vencen por su mejor esprint, no nos podemos conformar, hemos de variar nuestra táctica. Las variedades tácticas son básicamente diferentes maneras de atacar, y las que tienen mayor éxito se basan en la sorpresa y las cuestas.

Se sorprende a un adversario cuando no se hace lo habitual, por ejemplo, hacer una salida explosiva, varias arrancadas consecutivas, un último kilómetro a muerte etcétera, pero todas estas aceleraciones han de ser practicadas anteriormente en los entrenamientos, de lo contrario nos harán más daño a nosotros mismos que a los contrincantes.

Las carreras con cuestas son ideales para las emboscadas, ya que si las entrenamos bien podremos atacar tanto subiendo como bajando. Un ataque en subida ha de ser con zancada corta y rápida, son más efectivos si no se hacen al principio de la cuesta, pues esto es algo esperado por muchos. Si en los entrenamientos has practicado un braceo fuerte y gran zancada en bajadas, este se puede convertir en tu ataque más fulminante.

Por último, no te desanimes si ves que otros corredores parecen correr con facilidad y un aspecto estupendo, este es un truco de perros viejos para desanimar al adversario, tampoco te fíes mucho del que jadea exageradamente, algunos lo hacen a posta para que te confíes y tires con fuerza, para al final darte la puntilla.

En cuanto a los veteranos, no nos es muy conveniente atacar demasiado, el cuerpo nos pasa más factura por estos esfuerzos que a los jóvenes. La mayor parte de los atletas veteranos saben que su mejor arma es hacer la goma (mantener un ritmo sostenido cuando nos atacan y enganchar más tarde sin acelerones), pero yo animaría a los corredores a atacar de vez en cuando aunque se pierdan puestos en la clasificación, para mi al menos es muy divertido y gratificante pegar unos hachazos como cuando era chaval, se supone al menos que todo esto lo hacemos principalmente por diversión.

No seáis conformistas, entrenad diferentes ataques ¡y a por ellos!

Un saludo guerrer@s.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 Responses to Táctica de carrera.

  1. Pingback: dudax

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas