Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

Volver a empezar.

Hoy quiero hablar de las personas que me escriben correos, algunas de ellas alabando este blog, que hay quien se excede, pero se agradece de todas formas, y otros pidiendo consejo lo cual demuestra que depositan en mí fe y confianza, muchísimas gracias. Uno de esos correos me lo envía José, es el siguiente:

Tengo 63 años y estoy preparando una maratón. Había hecho 6 es, siempre con un tiempo entre 3 horas 15 minutos y 3 horas 20 minutos, la última con 52 años. La media maratón la hacía siempre en 1 hora 24 minutos, ni uno más ni no menos, pues me guiaba por los 4 minutos por kilómetro. He seguido corriendo siempre, y ahora me quiero despedir con una última maratón. Sé que no podré hacer los tiempos de antes, y me bastaría con bajar de cuatro horas. ¿Es posible?

Cumplo con el número de kilómetros de un plan de entrenamiento, pero noto que he perdido velocidad, y me preocupa saber cual es el tiempo real a mi edad, es decir, qué marcas son las normales cuando estoy a punto de cumplir 64 años y con mi historial. Soy corredor frío y nunca me ha gustado sufrir (aunque sé que siempre se sufre, pero nunca voy al límite), y no me gustaría sufrir en esta última maratón. Gracias de antemano.

Amigo José eres un héroe, eres lo que yo deseo llegar a ser algún día, una persona cabal y sensata, pero a la que sin embargo la edad no le ha restado ni un ápice de ilusión, teniendo agallas incluso para enfrentarse a un maratón de cuatro horas con 63 años. Podría seguir alabando a este atleta todo el día pero vamos a lo que le interesa, tanto a él como a muchos otros veteran@s en casos parecidos, que por suerte son abundantes.

En el caso de José estamos hablando de un corredor experimentado, con marcas muy buenas en el maratón diez años atrás, que sabe entrenar bien y conoce las sensaciones de una carrera tan exigente. Ciertamente por muy bien que nos preparemos la edad nos resta velocidad poco a poco, no obstante, cuando hablamos de maratones por encima de tres horas y media la velocidad pierde casi toda su importancia, por encima de ese margen la resistencia lo es todo.

Para los que quieran hacerse una idea de cual podría ser su tiempo en maratón, guiándose por el conseguido en distancias más cortas, existen unas tablas por las que nos podemos hacer una idea, por supuesto siempre que completemos un entrenamiento adecuado para el maratón. Por ejemplo en tu caso José para hacer un maratón en cuatro horas tendrías que tener un tiempo en los diez kilómetros de 1/5 del maratón y sumándole a esto diez minutos, o sea en torno a 50 m. en diez km. Conseguirías aun mayor exactitud si haces un medio maratón, multiplicando el tiempo conseguido en este por dos y añadiendo diez minutos te dará tu tiempo de maratón completo, o sea necesitas hacer un medio maratón en una hora y cincuenta y cinco minutos.

Estas tablas (se pueden encontrar en cualquier libro de atletismo) no son exactas pero se acercan bastante, y la carrera está tan atada a la lógica y las matemáticas que se puede predecir por ejemplo, que al que no sea capaz de hacer un kilómetro en menos de cinco minutos le será imposible hacer un maratón en cuatro horas.

Para terminar José yo te animaría a realizar ese último maratón (¡ya veremos si es el último!), guiándote más por las sensaciones que por los tiempos, ya que pienso que a cierta edad lo importante es finalizar el maratón ¡todo un logro!, disfrutando al máximo de la carrera, pues desgraciadamente los tiempos pueden malograrse por multitud de razones físicas, meteorológicas, tácticas, etc.

A los muy veteranos les ruego máxima prudencia al abordar entrenamientos de maratón, pues son altamente vulnerables a las lesiones originadas por kilometrajes elevados. Por si fuera poco estas lesiones suelen ser largas y difíciles de curar. Si no disponemos de gran cantidad de horas para descansar, es mejor olvidarnos del maratón y dedicarnos a competiciones más cortas pero no por ello menos atractivas.

Un saludo a todos, y a José le deseo de todo corazón que pueda completar un maratón magnífico, un abrazo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

29 Responses to Volver a empezar.

  1. Pingback: Javi

    • Pingback: Cesar

      • Pingback: Javi

  2. Pingback: gabriela

  3. Pingback: Orlando

    • Pingback: Cesar

      • Pingback: Orlando

  4. Pingback: Paco

  5. Pingback: raul

  6. Pingback: jose antonio

  7. Pingback: Manuel Fernández

  8. Pingback: Manel mateo duran

  9. Pingback: angelo

  10. Pingback: Jesus

  11. Pingback: jdegal

  12. Pingback: jdegal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Quién está en línea

    En este momento no hay usuarios online
Ir a la barra de herramientas