Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

Delgadez límite.

El peso corporal, como ya comenté hace tres años en el artículo “Peso correcto”, es una de las principales obsesiones de todo corredor. Como todo el mundo sabe, para correr lo más rápido posible es muy importante ser ligeros, pues aparte de evitar tener que cargar con lastre adicional, también libramos de trabajo extra a nuestro sistema circulatorio y respiratorio.

Sin embargo todo tiene un límite y más, para los que no nos dedicamos a correr profesionalmente y tenemos una jornada laboral que cumplir. Me repito en el tema, porque últimamente me ha llamado poderosamente la atención el caso de corredores populares que se han quedado extremadamente delgados ¡¡Y corren mucho más lentos!! Esto demuestra que ciertamente todo tiene un límite, y bajar de cierto peso supone una merma en lugar de beneficios.

Dos son las causas de que debamos mantener límites al peso mínimo, primero, perder mucho peso supone también perder mucha masa muscular, y esto sobre todo en el caso de l@s veteran@s es bastante perjudicial, ya que la musculatura fuerte protege nuestras machacadas articulaciones, evitando gran cantidad de lesiones en espalda, caderas, rodillas e incluso pies.

Otra importante razón para mantener una musculatura poderosa, es que en nuestro caso perdemos muchísima potencia de zancada, precisamente por que con la edad se pierde masa muscular. Si encima nos aventuramos con dietas exageradas, esta pérdida se acentúa limitándonos así a una profunda incapacidad para generar velocidad, e incluso resistencia.

En una de mis últimas carreras fui testigo de cómo un enorme corredor alto y fuerte, iba dejando atrás a todos los corredores delgaditos uno tras otro ¡¡en cuestas de gran pendiente!! Su fuerte musculatura era perfectamente capaz de contrarrestar el lastre que suponía su peso, y además le permitía sostener un poderoso ritmo al alcance de muy pocos populares.

Yo soy partidario de no hacer ninguna dieta, es mucho más sano y sencillo alimentarnos de forma natural, simplemente sin excesos, pocas grasas y azucares, serán estas sin lugar a dudas las normas que junto a un buen entrenamiento, nos llevarán a nuestro peso ideal sea el que sea.

Una vez más, la experiencia dicta que l@s veteran@s tenemos que guiarnos de forma diferente a como la hacíamos de jóvenes, lo que unos años antes era correcto ahora puede tornarse en muy perjudicial. Os aconsejo por lo tanto ser consecuentes, y adaptar vuestro entrenamiento y cuidados a vuestro nuevo estatus. Somos ya muchos los veteranos que hemos demostrado mantener un nivel, que aunque inevitablemente decae, pero lo hace muy levemente con una preparación correcta e inteligente.

Recordad, no somos profesionales y lo suyo es que disfrutemos de nuestro deporte, salud y buen apetito. Un saludo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 Responses to Delgadez límite.

  1. Pingback: Angelica pedreros

  2. Pingback: Claudio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Quién está en línea

    En este momento no hay usuarios online
Ir a la barra de herramientas