Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

Descanso anual.

Todos l@s atletas, sean profesionales o populares, precisan sin excepción de uno o dos descansos largos cada año.

Algunos dedican una estación entera (3 meses) a descansar, fortalecerse y mentalizarse para la siguiente temporada.

Otros prefieren dividir el año en dos, con dos picos de forma de cuatro meses y medio de duración, y su correspondiente descanso de un mes y medio.

Yo normalmente suelo optar por la segunda opción, que me permite estar en mi mejor forma durante las carreras mas bien cortas de primavera, y nuevamente en carreras ya más largas del otoño. De esta forma evito los mayores esfuerzos durante el duro invierno, así como en las semanas excesivamente calurosas del estío.

Por el contrario, los que prefieran las clásicas temporadas de cross en invierno y pista en verano, no tendrán más remedio que entrenar a tope con frío y calor extremos.

De cualquiera de las maneras, el corredor popular, y más aún si se es veteran@, debe reservar tres meses anualmente para descansar, sean juntos o separados. Quien no lo haga así, terminará compitiendo por debajo de sus posibilidades con cansancio crónico en el mejor de los casos, pero lo más probable es que sufra múltiples molestias y termine lesionándose.

Por supuesto, descansar no significa dejar el entrenamiento totalmente, lo correcto en este tiempo para la recuperación, es correr suavemente un par de días semanales y realizar otros dos días de ejercicio de cualquier tipo.

Tampoco pasa nada por tomarnos una semana entera sin entrenar en absoluto, pero no podemos permitirnos el lujo de vaguear mucho más, si no queremos perder un exceso de forma con su masa muscular incluida.

Os garantizo que a cierta edad, volver de un parón muy largo puede suponer muchos meses de recuperación. Es importante no caer en la tentación de alargar la temporada de carreras, sobre todo cuando estamos terminando esta en un gran estado de forma.

Tengo que reconocer que a mí me ha pasado un par de veces, lo he pagado caro con gran cansancio, músculos contraídos, y muy malas sensaciones. Este año sin embargo, con la lección aprendida por las malas, a pesar de terminar con una estupenda victoria, he bajado el pistón y comenzado mi descanso estival con sensaciones estupendas, sintiendo como se fortalecen todos los músculos y articulaciones de mi cuerpo, y anticipando un próximo otoño de lo más prometedor.

En el artículo “densificación”, ya di alguna idea de como fortalecernos para aguantar las duras sesiones venideras. También es absolutamente imprescindible descansar la mente, divertíos como más os plazca, de esa forma acumularéis la fuerza mental necesaria para abordar sesiones largas y exigentes.

Hay que aprender a disfrutar tanto del descanso como del deporte, por mi parte os deseo a tod@s unas gratas y amenas vacaciones, un saludo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 Responses to Descanso anual.

  1. Pingback: Juan

  2. Pingback: Juan

  3. Pingback: Juan

  4. Pingback: Juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Quién está en línea

    En este momento no hay usuarios online
Ir a la barra de herramientas