Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

BIOMECÁNICA

Como much@s de vosotr@s sabéis, después del éxito cosechado en mi rápida vuelta al atletismo, me había venido arriba proponiendo un inminente ataque a la hora y quince minutos en la media maratón, allende el mes de octubre.
Ciertamente no me comprometí a nada, porque una cosa es entrenar con gran perfección para conseguir velocidad y resistencia, y otra muy diferente obtener el fortalecimiento, elasticidad y densidad que requieren articulaciones, músculos, y sobre todo, tendones.
Efectivamente a día de hoy me encuentro con una gran potencia, resistencia suficiente, y notable mejoría en el sistema respiratorio. Pero tal y como me temía, mi “chasis” soporta todos estos caballos de potencia sólo durante 40 minutos, si continúo dando caña más tiempo mis soleos, isquios y abductores se contracturan sin remedio. Incluso en los estiramientos me doy cuenta de que mis tendones son aún demasiado cortos y rígidos. Me falta medio palmo para llegar a las puntas de los pies, y encima mi mujer se ríe diciendo que hago trampa “¡No vale doblar las rodillas!”

Desgraciadamente, para conseguir esta “densificación” necesito TIEMPO, pues son imprescindibles muchos meses para hacer evolucionar la musculatura a un estado tan diferente. Ya casi me había resignado a posponer el reto hasta que regenerara un “chasis” que aguantara sin riesgos toda la prueba (calculo que para la próxima primavera), pues una cosa es ser osado y otra hacer el canelo… ¡Casi!
Como bien saben los que me conocen, no hay nada que me guste más que un reto, y cavilando en cualquier posibilidad-resquicio de seguir adelante, se me ha ocurrido que ya que el problema insalvable, es que de ninguna manera voy a poder soportar la agresividad biomecánica, entonces, ¿porqué no cambiar a una biomecánica menos agresiva? No será fácil, me queda muy poco tiempo, pero muy muy pillado por los pelos podría resultar. Así que, por supuesto, habrá que intentarlo.

La variación consistiría básicamente en cambiar la agresividad de la zancada para que los músculos no se resientan tanto con la carrera. Para ello debería evitar principalmente dos cosas, el impacto de pisada, y reducir el estiramiento de la pierna en el despegue, para evitar el “latigazo” en los isquios.
Creo que podré conseguir todo esto con una zancada más “redonda”, ejerciendo todo el impulso cuando el pie esté justo bajo el cuerpo, y doblando inmediatamente la pierna en la “coz” en vez de alargarla hacia atrás, aunque así pierda los mejores centímetros del impulso. Por decirlo menos técnicamente, sería como un pedaleo en bici.
Por supuesto todos estos cambios no serán fáciles puesto que traen varios problemas con ellos:

Primero, un cambio tan drástico exige mucha concentración, y aún así, es posible que no se consiga una variación útil y con buenos resultados.

Segundo, no tengo mas que tres semanas y estas han de ser de muy fuerte ejercicio, si al menos tuviera un par de meses…

Tercero, un cambio biomecánico hará variar la exigencia a diferentes músculos y tendones, con el evidente peligro de sobrecargas o lesiones, sobre todo en músculos pequeños como los de las caderas, piramidales, y los del pie.

Cuarto, aunque todo saliera a pedir de boca, y consiguiera un equilibrio entre el esfuerzo y los nuevos movimientos, será del todo imposible que mi carrera sea tan eficiente y rápida como la habitual ¿Podré correr lo suficientemente rápido?

En resumen, ¿será viable este cambio drástico en mi zancada? ¿conseguiré entrenar lo suficiente para aguantar una media? ¿aguantarán mis delicados tendones los nuevos movimientos? ¿podré bajar de la hora y 15m con esta biomecánica “corta”?

Si antes no se me rompe algo (habrá que rezar a grito pelado), dentro de tres semanas os narraré en un nuevo “culebrón” cómo ha ido el experimento. Será una apuesta a todo o nada, o sea, competiré sobre el día 18 de octubre, o pospondré el intento, densificando mis tendones este invierno para volver después a la carga, ya veremos. Hasta entonces un abrazo muy fuerte para todo el mundo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

11 Responses to BIOMECÁNICA

  1. Pingback: jorge

  2. Pingback: Luis N

  3. Pingback: Nacho

  4. Pingback: Yuri Carlos

  5. Pingback: Luis N

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Quién está en línea

    En este momento no hay usuarios online
Ir a la barra de herramientas