Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

VOLVERA A EMPEZAR III (¡Al ataque!)

¡Ha llegado la hora de la verdad!

Después de año y medio de inactividad total, tras un comienzo constatando que mi estado de forma era lamentable, y progresando con prudencia obligada (pues mis rodillas chirriaban lamentablemente), después de tan sólo dos meses de fortalecimiento y cuatro de entrenamiento con carrera, pretendo demostrar en competición que soy capaz, no sólo de terminar en un puesto digno, sino incluso de ¡luchar por el podium! en la categoría de veteranos. Pero primero pongamos en claro los antecedentes.

Año y medio de paseos de una hora sin ni siquiera estirar (y cuando digo pasear, digo andar relajado)
Comienzo en diciembre con gimnasia de fuerza y elasticidad.
Enero, lo mismo añadiendo bici y algún trote de 3 minutos.
Febrero, lo mismo pero llegado a correr 20 minutos 2 veces a la semana (penosamente)
Marzo, comienzo con fartlek pero demasiado fuerte (las rodillas se resienten)
Abril, consigo estabilizar mi integridad muscular reduciendo el entrenamiento y haciéndome con zapatillas de gran estabilidad, aún así, la progresión de forma es evidente.
Mayo, tal vez por mi semana de vacaciones la progresión se estanca, pero tengo buenas sensaciones de agilidad, velocidad, y en menor medida de resistencia. Si no surge ningún problema de última hora, creo que me encuentro en perfecta disposición para competir.

Estos son los pormenores de mi escasa preparación ¿será suficiente para participar en una competición con mis casi 50 primaveras? ¿será posible codearme con los mejores veteranos y arrebatar algún trofeo? ¿aguantarán mis piernas toda la carrera con tan magra preparación, pueden mis métodos realmente ser tan efectivos?
Los interrogantes son múltiples, y evidentemente la mayor parte de los “entendidos” apostarían en mi contra, teniendo en cuenta que mis kilómetros semanales máximos han sido de unos 25km (sí, sí, a la semana) Por supuesto también he realizado unas cuatro horas de deporte alternativo (bici, que también hago los días de correr) que para mí son esenciales, con ellas he conseguido agilidad, velocidad, potencia, un gran desarrollo de todo el sistema cardio-respiratorio, y por supuesto evitar el impacto de pisada que de ninguna manera podría asimilar después de tantos meses en el dique seco, y mucho menos a mi edad. Es el gran problema de los populares, nos venden que sólo cuenta los kilómetros semanales corriendo, y eso es absolutamente FALSO. Los que se han decidido a seguir mis métodos ya han podido comprobarlo, y yo espero refutarlo este domingo con una más que digna competición.

A día de hoy aún no sé en qué competición voy a participar, ciertos problemas de índole familiar han estado a punto de impedirme competir, viajes, alguna noche sin pegar ojo y no poco estrés, casi me han inclinado por retrasar el estreno, pero opino que al fin y al cabo todos los populares nos vemos en situaciones parecidas, y tampoco es que vaya a batir el récord del mundo, así que en un lugar u otro competiré, si no me parte un rayo.

Queda por lo tanto presentado el gran reto. La semana que viene comentaré el resultado y las sensaciones. No pediré que nadie me desee suerte salvo para evitar lesiones, pues en este caso se trata de demostrar EFECTIVIDAD, “alea jacta est”, hasta pronto amig@s.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a VOLVERA A EMPEZAR III (¡Al ataque!)

  1. Luis N says:

    Enhorabuena por tu preparación y por tus buenos resultados. Tu experiencia te ayuda a optimizar el entrenamiento y a sacar lo mejor de tus posibilidades. Y el resultado que comentas es realmente espectacular. Cómo has organizado tus entrenamientos? Creí entenderte que 3 días de fartlek y dos de bici. Este último mes cómo te has organizado los entrenos? qué días entrenabas y qué días descansabas? cuándo haces bici? De cuánto va a ser tu carrera?? Anunciarás dónde será??… suerte para no lesionarte (que seguro que no) y seguro que haces una buena marca. Tienes toda mi admiración!!

    • Cesar says:

      Hola Luis, muchísimas gracias por tu apoyo. En cuanto al entrenamiento, ha sido un poco caótico este mes por mi semana de vacaciones, y ciertos problemas ajenos al atletismo, pero he conseguido entrenar decentemente alguna semana de la siguiente manera:
      Lunes, 40m bici 25 fartlek.
      Martes 1h bici.
      Miercoles, igual que el lunes.
      Jueves, descanso.
      Viernes, 1h bici.
      Sábado, 40m bici, 35m fartlek.
      Domingo descanso.
      Por supuesto que hubiera querido hacer sesiones de correr más largas, pero habría sido una temeridad forzar más con tan sólo cuatro meses de carrera, a mi edad y a cualquier otra.
      En cuanto a la carrera, me habría gustado competir en Briviesca, pero con el ajetreo se me ha pasado la fecha de inscripción y ya no tiene remedio. En mi propia provincia se celebra la carrera de Armentia, pero es demasiado corta, 6,5 km, y la reservaré como último remedio. Si me es posible correré mañana mismo la carrera de Iturmendi (Navarra), que al menos tiene 8,1 km, y si no sopla demasiado el viento y no hay mucha cuesta podría dar una buena muestra de tiempos (para bien o para mal).

      Reitero mi agradecimiento Luis, y te remito al artículo de principios de la semana que viene, un abrazo amigo.

  2. Juan says:

    Suerte César!! Ya nos cuentas!!

  3. Antonio says:

    Hola César,

    Mucho animo y cero presión, como tu nos has enseñado!

    Me parecen muy interesantes tus combinaciones de Bici y correr. Yo creía que cuando decías entrenos de bici , querías decir mas tiempo pero veo que no hace falta que sean tan largos.
    Por cierto yo ando tambien de semana de competición y haciendo pruebas para llegar optimo a la carrera, pues en algunas veces este año , creo me falto tono muscular o hice excesivo descanso.

    Dificil acercarme a verte desde Valencia, pero espero que acabes contento esta primera prueba.
    Un abrazo

  4. Juan says:

    Hola César. Como también he tenido la carrera prevista este sábado pasado aprovecho para comentarte también mis impresiones.
    En general muy positivas, pues era una carrera de 7 km con cuestas (pendiente moderada), arriba y abajo y conseguí hacerla a una media de 3,53 min/km, exactamente en 27 min 11 seg, lo que sin ser un 10 km supone una mejora con respecto a la carrera anterior de 10 km donde corrí a 4,08.
    El entrenamiento ha seguido siendo el mismo (sigo probando si tu sistema me sigue permitiendo mejoras y parece que así es), dos días cuestas, uno de cortas y otro de más largas (máximo 1min hasta ahora), un día de fartlek por terrenos variados y a veces un día de salida un poco más larga con amigos (15 km). En días alternos pesas y algún HIIT. A ver si en breve me atrevo con la bici porque no tengo acceso a elíptica (las pesas las hago en casa, no en gimnasio).
    Por lo demás mi intención es pasar el verano sin competir y ya el 13 de septiembre hacer una corta de montaña (15 km) en mi pueblo. El 5 de julio por cierto se hace también un hard running de esos con obstáculos y demás, pero ahí si participo será por pura diversión.
    Espero como siempre cualquier sugerencia por tu parte para mejorar los entrenamientos e igualmente que nos cuentes tus sensaciones en tu primera carrera tras el parón.
    Un saludo y un abrazo César.

    • Cesar says:

      Hola Juan, me alegro mucho de tu progresión. Bajar claramente de cuatro minutos el km en una carrera con cuestas, es entrar de lleno en el nivel de los mejores. Continúa por ese camino, estás entrenando muy bien y lo de la bici ya llegará, ¡paciencia!
      En cuanto a mis sensaciones de carrera, te remito al nuevo artículo que acabo de colgar. Espero que pases una buenas vacaciones Juan, hasta pronto amigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Quién está en línea

    No hay usuarios activos
Ir a la barra de herramientas